martes, 8 de marzo de 2011

Las siguientes son algunas pildoritas pedagógicas, para trabajar la fábula de manera que los estudiantes descubran el placer de leer y escribir; y así formar lectores y escritores autónomos, creativos y críticos.

·        Revisión de hipótesis: consiste en tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, antes de realizar la lectura de la fábula. Para ello se realizan diferentes preguntas relacionadas con la temática a trabajar.
·        Ampliación de vocabulario: permite al estudiante buscar la definición de palabras subrayadas y desconocidas en el diccionario.
·        Secuencia narrativa: busca relacionar diferentes imágenes de la fábula con algunas oraciones propias de la narración.
·        Organizadores gráficos: para profundizar la comprensión de la fábula, se invita al estudiante para que trabaje en grupo la completación de ideas que hay en cada mapa u organizador gráfico.
·        Dramatización de fábulas: luego de la lectura de la fábula y la comprensión de la misma, cada niño escoge un personaje para representar. Primero lo dibuja, lo pinta y lo viste. Luego se apropia de el y lo representa ante el grupo.
·        Sopas de letras: su objetivo es hallar palabras relacionadas con la fábula trabajada.
·        Mensaje oculto: consiste en descubrir la moraleja de la fábula, cambiando cada símbolo por la letra del alfabeto correspondiente.
·        El mural de los buenos sentimientos: busca que el estudiante en el lugar señalado por el docente, exprese el significado que le deja la fábula con un sentimiento.
·        Construyamos fábulas: el estudiante escoge el animal que desee. Luego elige una cualidad que caracterice a dicho animal, tomándola como el tema central de la fábula, seguidamente lo ubica el algún lugar y escoge un refrán acorde a la temática; y de esta forma construye su propia fábula.
·        Mejor fabulista: después de que cada estudiante construya su fábula, se socializa el trabajo y se le hace un reconomiento al estudiante que haga la mejor fábula.
·        Periódico escolar: busca que el estudiante se sienta motivado y al mismo tiempo, dar a conocer a la comunidad algunas de las actividades que se realizan en la escuela.
·        Bitácora de aprendizaje: aquí el estudiante expresa lo que aprendió y  cómo se sintió en la actividad desarrollada.
Mónica Tobón Grisales.

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